mua

mua
<3

7/24/2008

unos dias en la selva!

esta vacación me tocó ir a Rurrenabaque, ese pueblito tan lindo al q todos kieren ir pero les gana la flojera.

antes de ir la lucha eterna era si quedaba en La Paz o en Beni (como la de si Vallegrande queda en Cocha o Santa Cruz?) y ahora por fin tenemos la respuesta: queda en Beni, pero a orillas del río q divide Beni y La Paz, por si les sirve.

no pienso relatarles todo porq este fue un viaje familiar y la mayoria de las cosas q pasaron fueron cosas q seguramente pasa en sus viajes familiares como el hecho de q la mamá siempre esta poniendonos bloqueador solar.

me limito a dar algunos tips:

1. el más importante! si van a ir en avión asegurense de q no llueva cuando vayan porq la pista del aeropuerto es de pasto, PASTO! y si llueve van a tener q esperar hasta el día siguiente a q se seque, como me pasó a mí y no sólo 1 dia, sino 2! dos dias pudriendome de calor, sin ropa limpia y sin dinero, lo q nos lleva a el segundo tip.

2. lleven mucho dinero, no importa si les sobra, porq el lio ahí es q no hay cajeros automáticos, sólo hay Prodem y algunos otras agencias, pero bancos y demás no hay, janiwa! y fue por eso q los 2 dias q tuvimos que quedarnos nos vimos obligados a prestarnos dinero de no sé quienes y comer al debe. eso si, la gente es muy amable ahi.

3. este tip es especialmente para collingas, oiga: bañense en repelente! y sobre todo, bañense, mucho. el repelente porq ese lugar esta tan lleno de mosquitos y grandes variedades de bichos q no hay de otra. y llevense mucho shampoo y jabón porq uno suda como loco. ojo con las garrapatas!

4. no se ilusionen, en todo el pueblo es casi imposible encontrar un mísero cuñapé, porq por alguna razon (turismo tal vez?) es mas facil encontrar pizzas, falafel y snickers q comida típica. recién el supuesto último día q ibamos a estar ahí encontramos un saloncito donde una doña preparaba chocolate con masacos y al ladito vendian cuñapé (y tan felices estabamos q mi hermano compro 50 bolivianos de cuñape y rosquitas a pesar de q teniamos q economizar) . les aconsejo visitar a esta señora, no me acuerdo por donde es su casita, pero no tiene cartel ni nada. además q ahí se va a tomar chocolate el señor Fritz quien, según cuenta él, es el responsable de que toda Rurrenabaque esté lleno de collas.

el señor fritz.
5. tambien les aviso q es dificil (pero no una aventura) encontrar comida típica como jochi o majao o cosas asi, a menos de q se vayan directamente al mercado. eso sí, es deliciosa. la carne es suaaaaaaave.

6. no vayan a Reyes por la gente linda. a mi me llevaron dizq porq ahi estaban los chicos más lindos de Bolivia, es mentira. pero hacen jugos muy ricos.

7. a las chicas menores de edad les recomiendo cuidarse de don Chito Valle y sus tácticas seductoras, o sea, su dinero. como sabrán algunos, chito valle vive ahí en Rurrenabaque y tiene un hotel muy lindo llamado Jatauba. yo lo ví todas las noches en el antro mas "inn" ( q es el tip 8) con pinta de motociclista y endulzandole el oido a jovencitas. el mesero del bar ese nos advirtió a mi y a mis primas q no nos dejemos convencer porq es un viejo verde de oscuras intenciones. miren nada más q cinismo, corrupto y ojo alegre! lo bueno es q tuve la oportunidad de decirle q debería volver a la cárcel. espero q algun dia podamos decirselo todos.

8. visiten el Moskkito si quieren tomarse un rico trago típico y disfrutar de buena musica y un ambiente plagado de gringos voladores, recomendable también para jugar cacho con 4 chelas y vuestras madres, como hice yo . ahora, si lo q kieren es mandarse y beber como vikingos, irse a un bar no es buena idea, comprense un combo y se acabó! porq en los bares el trago es carisimo, aún en los happy hours y se sale mas sobrios q cuando entraron. y si van a beber en la playa, asegurense q no sea cerca a los desagües. si les hablaron del famoso "Bananas", pues no está tan bueno, no se puede entrar con shorts y chinelas, la musica esta a un volumen insoportable además q es reggeaton del vulgar y mas o menos es como el California de La Paz. lo unico bueno es q te dan una botella grande de cerveza al entrar.

9. si han tenido una farra salvaje la noche anterior, no se les ocurre ir a explorar nada en bote! Les aseguro q la nausea siempre gana.

10. el Parque Madidi y San Miguel del Bala está ahi cerquita asi q si pueden, vayan a explorar y acuerdense de tener las baterias de sus camaras bien cargadas cuando vayan porq son lugares llenos de bichos raros. no recomendable si sufren de aracnofobia aguda porq las playas de esos lugares estan infestadas de arañas graaaaandes, pero indefensas. y haganle caso al guía turístico, por más raro q sea y no pueda decir bien "incienso". y para votar por el Parque Madidi entren acá.



11. no se espanten si el bote se zarandea demasiado, me dijo un balsero q no se voltea facilmente.

12. si ven por ahi a la perrita de la foto vayan y diganle "tayler!" y van a ver lo cariñosa q es. la conocimos la noche de la gran chupa q nos mandamos mis primas, mi hermano y yo. es una perrita adorable.


13. aprovechen q estan ahí para acercarse más al lado oriental del pais q es tan lindo y tiene gente tan cálida y servicial asi podemos conseguir unidad y paz... en todo el mundo.

14. vayan, no se van a arrepentir. es barato y hermoso. exploren este pais q es una maravilla.


los kiero!

11 comentarios:

Jocho dijo...

jaaaaaaaaaaaa que buen post, mas bien no se como llegar (avión??? no tengo dinero ni para llegar a Mollendo y voy a ir hasta nosedondequequedaenlaselva)

va a recomendados
besos!

Juan Perez dijo...

Esa Ooonda..!!

yeahhh..!!

parte de mi corazón una vez se quedó en rurre, voy a volver para dejar la otra mitad, pasear en moto, y volar con las energías de la selva....


uhhhh, que inspiración da ver un poquito de este paraíso, como los muchos que tiene bolivia...


uhhh...

es bueno saber que te la pasas bien..!!
ye

Andrés Pucci dijo...

jarajo, mejor que brochure de agencia de viaje, fantastico post, ya me dieron ganas de ir,

saludos!

Anónimo dijo...

tu pon fotos de ti desnuda, y este blog se ira para arriba

juan josé dijo...

hace un par de años que no voy, pero lo más rico que recuerdo es el pescado a la tacuara, lo probaste?

buenísimos tus tips.

Anónimo dijo...

algun dia espero conocer este hermoso paraiso boliviano, abrazos

Jesús dijo...

La selva, que exotico. Pora acá no tenemos nada similar.

Anónimo dijo...

doña sara !! pero q lindo q se dedique a conocer el pais .. me parece exelente ,,, la invito .. a visitar un magico mundo y a iluminarse jeje

La Jefa is Back dijo...

jocho: se puede llegar en bus, a pie, en bote, en avion, dice q los incas construyeron un tunel desde cuzco hata ahí, es una de las paradas de superman, en ovni, etc. besos a vos!

j: seria q en vez de motos haya monopatines. ahi si seria la joda.

andres: yo pense q vos ibas a ser uno de los q ya habian estado ahi. animate! y si vienes aca, me traes cuñape??

clemente: vos dedicate a ser buen arquero.

juanjo: es ese q esta envuelto en unas hojas? estaba deli.

maria: mejor si es antes de q se vuelva mas comercial de lo q ya es.

comandante: en la luna? no hay un valle siquiera?

paleta: que chiquita, che.

saludos!

ernan cirianni dijo...

IMPRECIONANTE SARITA...QUIERO IR A LA SELVA BOLIVIANA¡
UN BESO
ERNAN

La Jefa is Back dijo...

erni!! vamos de safari!